top of page
  • Foto del escritorVanetxu Trate

Cómo conseguir el efecto Chippy



Muchas veces nos pasa en decoración que oímos algunas palabras y no sabemos muy bien de qué acabado o estilo nos están hablando. Los términos van cambiando con los años y las modas. En este caso os vamos hablar del efecto o acabado Chippy del que últimamente estamos oyendo hablar. Podríamos decir que es un derivado de un decapado o desgastado pero con algunas diferencias. El efecto Chippy es una técnica que se aplica en muebles para dar un aspecto envejecido o descascarillado como pasa en los muebles antiguos que tienen muchas capas de pintura y, con el paso del tiempo, se van levantado y saltando partes de las capas dejando ver los colores de las capas inferiores. Para crear este efecto no necesitamos esperar el paso de los años, ya que podemos hacer que cualquier mueble u objeto parezca que tenga esa solera del paso de los años.

Hay diferentes formas de realizar ese efecto envejecido o descascarillado, nosotros os vamos a dejar con dos ejemplos muy sencillos de realizar con Chalk Paint™ Annie Sloan.

Lo primero que tenemos que tener claro son los colores o tonos con los que vamos a trabajar. En este caso tenemos que tener en cuenta si queremos aprovechar el propio color que tenga el soporte y usarlo como uno más, o si lo que queremos es mas bien tapar y usar un contraste con varias capas de pintura donde se aprecien los diferentes colores que iremos aplicando.


En este primer ejemplo del que os vamos hablar hemos usado una base de Florence. La pieza, al ser una ventana antigua de un mirador, ya tenia previamente capas de pintura de color blanco. Nosotras no las hemos eliminado, sino que las estamos aprovechando para poder dar ese efecto Chippy. Una vez tenemos la capa inferior seca, raspamos con una vela por toda la superficie. Aunque es un efecto difícil de controlar en muchos casos, sí que podemos incidir en algunas zonas más que en otras con la cera, ya que las partes en las que la apliquemos, la pintura que le demos por la parte superior no va agarrarse a la superficie. Después procedemos a a darle la capa superior; en este caso hemos usado Emperor´s Silk un rojo intenso que nos da mucho contraste con el Florence de la parte inferior y el blanco de la puerta original.

Solo nos queda pasar una rasqueta o aplicar calor con un secador e ir retirando las zonas donde se ha aplicado la cera. Así conseguiremos de una manera sencilla el efecto Chippy del que estamos hablando. En este caso, para acabar de darle un efecto todavía más especial, hemos usado la cera metalizada Copper para darle brillo en algunas zonas.


El segundo ejemplo que os vamos a enseñar es muy parecido al primero, pero en este caso en vez de cera de vela usamos aceite entre capa y capa. Dejamos secar y lijamos un poco para hacer saltar la pintura en la zonas donde se haya aplicado el aceite. Como podéis ver en la siguiente foto, hemos usado dos tonos que contrastan mucho entre si, dos colores vivos que dan ese toque único a cualquier rincón de la casa, Barcelona Orange y Antibes Green.


Hemos aprovechado también el color que tiene la madera de fondo para dar más profundidad a la pieza. El primer color que hemos aplicado ha sido el Barcelona Orange, previamente en algunas partes hemos aplicado gotitas de aceite. Dejamos secar muy bien y lijamos, una vez tengamos la primera capa a nuestro gusto, aplicamos otra vez aceite en algunas zonas y pintamos con el Antibes Green. Al igual que la vez anterior, dejamos secar muy bien -si es de un día para otro mejor que mejor- y eliminamos con una lija los restos.

Para dar el acabado final aplicamos Soft Wax Clear (cera clara) por toda la superficie, y si lo que queréis es darle todavía un acabado más envejecido, podéis aplicar Soft Wax Dark una vez tengamos seca la capa de cera clara.

¿Que os ha parecido el efecto Chippy?, ¿lo realizaríais en algunas de vuestros muebles u objetos?


Fotos y texto original de Trate Tienda Taller de Artesanía y Restauración.

484 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page