top of page
  • Foto del escritorVanetxu Trate

La técnica del craquelado con Chalk Paint™



Muchos de vosotros nos preguntáis por diferentes técnicas y acabados que se pueden realizar con Chalk Paint™ Annie Sloan, uno de los que más os llama la atención es el craquelado. ¿Pero en qué consiste este tipo de acabado?, con un craquelado lo que queremos conseguir es ese cuarteado que de manera natural sale en muchos barnices y pinturas por el paso del tiempo dando así un aspecto envejecido a la pieza. Tenemos muchas formas de craquelar una pieza, pero en este caso os vamos hablar de como craquelar directamente la propia pintura, ya que también existen los barnices craqueladores de los que hablaremos más profundamente en uno de nuestros próximos post.

En este caso lo único que necesitamos es elegir un color para la base de la pieza que vamos a trabajar, cera clara y otra cera de color. Dependiendo del acabado que le queramos dar, podemos bien elegir la cera oscura (Soft Wax Dark o Wax Black) si la base es un color más bien claro; y si tenemos un color de fondo más bien oscuro, con la cera blanca podemos conseguir un acabado lavado más que espectacular. De todas formas, antes de trabajar en la pieza siempre es recomendable realizar pruebas de color y acabado para que así una vez lo traslademos a la pieza no tengamos ningún problema.

Para la técnica del craquelado la cantidad de pintura que utilizamos es muy importante, ya que tendremos que utilizar algo más de cantidad de lo normal. Trabajamos con la brocha bastante cargada y, como les decimos a nuestras alumnas, más que extender la pintura la posamos en la superficie con suavidad y sin estirarla mucho. Una vez tengamos toda la superficie con el color ya aplicado, dejamos secar un poco hasta que la pintura la tenemos en un punto mordiente y aplicamos calor, bien con un secador o una pistola de calor, con lo que conseguiremos que la parte de arriba de la pintura empiece a cuartear creando craquelados en la superficie pintada. Para dar el acabado final, y muy importante en el caso de esta técnica, utilizamos la cera, siempre primero aplicamos una capa de cera clara para proteger el color de la base y una vez seca, aplicamos encima la cera de color de forma que entre por todas las grietas que se han formado en la pintura. Dejamos secar y para dar el acabado final eliminamos los restos de cera de color que nos hayan podido quedar y pulimos la pieza.

Esperamos que os haya gustado nuestro pequeño tutorial de como realizar craquelados con Chalk Paint™ Annie Sloan de una manera fácil y muy divertida y con unos acabados increíbles.

1877 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page