top of page
  • Foto del escritorVanetxu Trate

El estilo Mid Century



Después de unos meses volvemos con las pilas bien cargadas y empezamos con la entrada semanal sobre estilos de decoración. En esta ocasión vamos a empezar con el Mid Century. Para poder entenderlo y aplicarlo, tenemos que hablar primero del Modernismo, corriente artística de finales del siglo XIX principios del XX, ya que las bases del Mid Century se empezaron a aplicar entonces. Esta corriente rompió con las normas, tanto academicistas (Clasicismo) como rupturistas (Impresionismo), en plena revolución industrial con la búsqueda de nuevos materiales como el acero o el cristal y mirando mucho a la naturaleza. La evolución del modernismo nos trajo, hacia mediados del siglo XX, a lo que hoy conocemos como Mid Century, un estilo que ha vuelto a coger fuerza en los últimos tiempos.

El Mid Century se caracteriza por su funcionalidad, las líneas rectas y los acabados sencillos, una paleta de colores neutros (Old-White, Puré, Paris Grey, Coco, Graphite) y sobrios, combinando con los muebles de madera natural. Los muebles se inspiran en la geometría básica, muy parecidos al estilo nórdico en muchos de los casos.

A la hora de adentrarnos en el Mid Century le decimos adiós a las flores para darle la bienvenida a los estampados geométricos de grandes dimensiones, tanto en los papeles pintados como en los textiles. El punto de color lo dan diferentes complementos decorativos (cojines, lámparas...) en los que podemos utilizar una gama más fuerte como Barcelona Orange, English Yellow o Napoleonic Blue entre otros, pero sin perder la funcionalidad de los objetos.

En este estilo podemos encontrar piezas de diseño de arquitectos que se han vuelto clave, siendo algunas de ellas piezas de las más reproducidas. Como en el caso de la Butaca Egg de Arne Jacobsen, los diseños de Jean Prouve, las icónicas estanterías de Charlotte Perriand o Eileen Gray con su mesa auxiliar y sus butacas.

Otra de las características ha tener en cuenta en el Mid Century es la continuación del espacio exterior e interior otorgando amplitud a las estancias con grandes ventanales que dejan entrar mucha luz natural.

173 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page