top of page
  • Foto del escritorVanetxu Trate

¿Hablamos de la importancia del color en la decoración?

Cuando comenzamos a proyectar un diseño de decoración de interiores tenemos que tener en cuenta diferentes parámetros. Aunque se haya trabajado muy bien la distribución, la funcionalidad y la composición, nos queda otro valor muy importante para darle personalidad al proyecto. Nos referimos al color, muy importante en cualquier proyecto decorativo. Con él podemos transmitir sensaciones, aumentar o reducir las proporciones del espacio, o crear diferentes climas o estilos.


Como punto de partida, deberemos tener siempre en cuenta el color, los acabados, las texturas, los materiales y los estampados que se van a utilizar. Para entender todo estos, vamos a empezar por cómo se crean los colores.


LA CREACIÓN DE LOS COLORES


Los colores se forman a partir de la mezcla de los tres tonos primarios (Azul, Amarillo y Rojo) estos no se pueden formar con la mezcla de ningún color. Mezclando entre sí los primarios, formamos los secundarios (Morado, Naranja y Verde) y para formar los terciarios mezclamos a partes iguales un primario y un secundario. Con el esquema que os presentamos podemos ver mucho mejor lo que os estamos explicando para entender la teoría del color. Este sería el primer paso para poder entender la teoría del color. A la hora de cómo utilizar esto en la decoración de interiores, estarían las diferentes combinaciones que podríamos utilizar basándonos en el circulo cromático . Los complementarios, monocromáticos, análogos entre otros que os explicaremos a continuación.







LAS COMBINACIONES


Ya hemos hablado de cómo se forman los colores, ahora nos toca saber como combinarlos y usarlos en la decoración de nuestro hogar, os hablaremos de las diferentes fórmulas que podemos utilizar.


Los complementarios son los colores que tenemos enfrentados en el circulo cromático, gran contraste entre colores que, como su nombre bien dice, se complementan entre ellos de una manera fenomenal.



Los análogos son los colores que se encuentran próximos en el circulo cromático. Por ejemplo, usando uno de los colores primarios como color predominante y los dos adyacentes. Los análogos del rojo serían en rojo violáceo y rojo anaranjado.


La combinación triada principal sería rojo, amarillo y azul. Luego sería la complementaria verde, naranja y violeta, y para finalizar la terciaria como veis en los siguientes esquemas. Usando espacios iguales en el circulo cromático, creando grandes contrastes.



Combinación complementaría dividida sería la fórmula perfecta. Usando un color del circulo cromático en combinación con dos que son análogos de su complementario.


.

Otros aspectos a tener en cuenta a la hora de trabajar el color son el tono o matiz, la intensidad o saturación y la luminosidad o brillo; dependiendo del resultado que queramos obtener, utilizaremos diferentes mezclas.


El tono o matiz son los estados puros del color sin agregar negros o blancos. La luminosidad, en cambio, es la cantidad de blanco o negro que tenga un color. Y la saturación es la viveza o palidez del color, cuanto más intenso más puro será el color. Cuando lo mezclamos con otro tono, bajamos esa intensidad, volviendo el color más pálido y grisáceo.


Con la Chalk Paint de Annie Sloan es muy fácil realizar mezclas de colores y conseguir una gama mucho más amplia de la que tenemos. ¿Os habéis animado alguna vez a realizar mezclas?






79 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page